Coloquio con Maria Buhigas
El pasado 24 de febrero, un grupo de socios y socias de la Asociación Consellde Centcompartimos coloquiocon MaríaBuhigas, reconocida arquitecta y urbanista, que ha estadomuchos años trabajando en Barcelona Regional y ahora es ArquitectaJefede Barcelona, para quenos explicarael proyecto, actividades y planteamiento de: Año 2026 Barcelona Capital Mundial de la Arquitectura.
Después de la presentación de la invitada, la presidenta le explica el funcionamiento con una advertencia que define el talante de estos coloquios: Aquí prevalece la libertad para preguntar y también para responder.
MariaBuhigasinicia la presentacióndel proyecto, que según dice ella ya se encontró, con unos breves antecedentes sobre la capitalidad mundial de la arquitectura.
El año 1996 Barcelona acogió el Congreso de laUIA(Unión Internacional de Arquitectos), que cada año se celebra en una ciudad diferente. Se hizo un acuerdoUIA-UNESCOpara que la ciudad que acoja el Congreso sea también Capital Mundial de la Arquitectura durante aquel año, para permitir, a través de actividades diversas, abrir y compartir las discusiones, divulgar y reconocer la arquitectura como política pública, y como herramienta de transformación y de mejora de la calidad de vida de los y las ciudadanas.
La organización de la capitalidad mundial cuenta con un consejo asesor, y la presentación de las actividades previstas ha tenido una muy buena acogida por parte de la profesión. Pero sobre todo del que quiere ser de herramienta de participación “coral y abierto” y de divulgación de la arquitectura. No es un congreso de la profesión sino de la ciudad y de su ciudadanía.
Serán diez meses de actividades, de rutas, de conferencias, de exposiciones. De Santa Eulàlia a Santa Llúcia, de la fiesta de la luz a la luz de la Navidad. Y el Congreso será la última semana de Junio.
La ponente quiso explicar qué espera que sea el legado material e inmaterial que tiene que dejar en Barcelona.
Uno de ellos, el concurso para arquitectos jóvenes (menores de 30 años) que tenían que trabajar proyectos sobre medianeras consolidadas, siguiendo la estela del programa delIMPUsobre medianeras, y que se conviertan en fachadas. Con todo el que significa sobre dignificación del espacio público y de mejora, por ejemplo con más luz, paraaperturas, a las viviendas. Se han presentado 350 candidaturas para actuar sobre 17 medianeras repartidas en los diez distritos de la ciudad. Su ejecución se hará con el ganador y un equipo local, para poder empezar obras en verano y se puedan inaugurar durante el año 2026.
Otro legado material será una nueva maqueta de Barcelona, la última se hizo por el "Fòrum2004", que quiere tener una visión amplia del territorio, ampliando el zoom en elBesòsy en el Llobregat. Esta maqueta se pondría en el espacio del editorial AugustGili.
El programa contempla propuestas educativas, talleres, visitas, rutas, documentales y no solo en que se organice directamente, sino también incorporar con el “sello” de la capitalidad mundial de la arquitectura a cosas que pasen en la ciudad.
Y dos exposiciones que abren el debate hacia la Barcelona del 2035. Una de más grande formato enseña las grandes transformaciones en marcha en la ciudad, o previstas como LaSagrera, Feria y su entorno urbano.
Y una más pequeña, para “hacer pensar”, para explicar y hablar de las personas más allá de la arquitectura y del urbanismo. Explicar una ciudad, Barcelona, que es Diversa, Intensa y Compleja.
Será una exposición que puede parecer menor, aquí se ve el entusiasmo que caracteriza aMaría, cuando la define con una frase “el texto es elpretextoparael debate” acompañando los datos, que sirva para reivindicar la ciudad y la democracia, barrios, luchas, el 47 y, por lo tanto, los protagonistas. Y reflexionar sobre el futuro.
Algunos de estos últimos aspectos surgieron a raíz del debate con los miembros de la asociación siempre activos. Planteando el papel del área metropolitana, o la importancia de la calidad del espacio público como herramienta de democratización y de equidad.
En resumen, una muy buena presentación por parte de la MaríaBuhigasque agradecemos, pero sobre todo, muy buen debate entre personas que queremos Barcelona, y que pudieron compartir el entusiasmo deMaría en el desarrollo de su tarea.
Assumpta Escarp